La transformación digital consiste en la integración de nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa para cambiar la forma de funcionar, con la misión de optimizar sus procesos e incrementar la competitividad.

Esta integración de tecnología, va cambiando la operación de las organizaciones, brindando un valor agregado a sus clientes. La transformación digital requiere un cambio cultural que altere el status quo de empresas y empresarios.

Es necesario que las empresas revisen sus procesos, estrategias y productos mediante el aprovechamiento de la tecnología digital que tenga disponible en función de sus negocios para hacerlos más competitivos y sostenibles en el tiempo.

La transformación digital hace que las organizaciones sigan el ritmo de las demandas de sus clientes, manteniéndolas en el futuro. Permite incrementar la competencia en un entorno económico en constante cambio y evolución.

No existe una sola aplicación tecnológica que permita la transformación digital, por el contrario, se logra con la combinación de múltiples herramientas como la computación en la nube, tecnología de información, plataformas móviles, inteligencia artificial, redes sociales, internet de las cosas (IoT), entre otras.

En un mundo basado en datos, las organizaciones no necesitan poseer activos físicos para ofrecer sus servicios, esto se produce porque la tecnología une de manera más eficiente a los clientes con los productores de bienes y servicios.  Nuevas oportunidades para estrategias de negocios surgen a partir de la aparición de las tecnologías.

El cambio de la transformación digital incluye un cambio de aptitudes tanto en el personal de las empresas como en la reinvención de organizaciones que afectan al mercado global, está ligada con los objetivos y estrategias empresariales.

Actualmente la transformación digital no es una opción, no hay otra manera de renovarse y competir sino mediante la reconstrucción de las dinámicas organizacionales para adaptarse a las necesidades del presente y del futuro de los cada vez más cambiantes mercados globales.

 

Mauricio Maldonado A.

×